martes, 9 de septiembre de 2014

La flor de Mburucuyá. autor Fernán Silva Valdés.

                    
                     Me llaman la pasionaria
                     por los símbolos que invisto;
                     Soy la corona de espinas
                     que  le pusieron a Cristo.

                     En mi se ve la columna
                     donde Jesús fue azotado,
                     y los tres clavos que hirieron
                     sus pies y sus dulces manos.

                     Muestro así mismo las cuerdas
                     con que lo ataron, y luego
                     enseño las cinco llagas
                     más que de sangre, de fuego.

                     Tengo el color de su carne
                     castigada, azul, violeta;
                     yo soy la simbología
                     del Redentor, más perfecta.

                     Mi fruto es anaranjado,
                     liso, ovalado, dulzón;
                     me parten y luzco adentro
                     granitos de corazón.

                     Todo esto me rodea
                     de un misterio singular;
                     me miran, y soy belleza;
                     me piensan, y hago rezar.

                     Dicen que somos doscientas
                     variedades diferentes,
                     todas igual conformadas
                     para las sienes y frentes.

                     Por eso el pueblo nos ama,
                     nos lleva en su admiración
                     y nos puso por buen nombre
                     el de flor de la pasión.

                         *****

No hay comentarios: